Speak and Meet : encuentro para compartir idiomas Inglés, Español, Alemán, Portugués, todos!!
14 septiembre, 2018
Learning Spanish in Pucón – Chile
18 febrero, 2019

De Language Pucón a Speak Chile, 20 años enseñando idiomas

20 años atrás, cuando vivía en el sector El Claro de Pucón y  me dedicaba a cuidar a mi hija Amapola de dos años y a cooperar con mi marido que hacía artesanía,  escuché en la radio que la Hostería École de Pucón  buscaba profesores de español para extranjeros.  Pensé… «Yo puedo hacer eso!, si estudié pedagogía en inglés y mi lengua materna es el español, cuál es el problema? Al día siguiente fui al École para ver de qué se trataba ese trabajo.  Me entrevistó el buen Allan Coar, quien administraba el lugar en ese momento. Le dije, claro, que no tenía ninguna experiencia en la enseñanza del español pero que tenía claras ideas de cómo podría hacerlo (bueno, no del todo, pero lo intuía). En fin, me propuso: «Ponte a trabajar en un programa y vamos a ofrecer este servicio como una alternativa al día de lluvia». Los pasajeros de la hostería  que no podían ir al río o subir el volcán o hacer otra actividad outdoor podrían tomar algunas clases de español en el restaurante de la hostería.  Trabajé en el programa, busqué material, hablé con algunas personas para pedir consejos y todo comenzó a funcionar. Había mucho interés de los turistas por  estudiar español. Estadounidenses, alemanes, británicos, canadienses, israelitas, suizos, holandeses, sudafricanos, franceses…. alumnos de tantos lugares que muy entusiasmados venían a las clases y no solo en día de lluvia, pronto fue un objetivo para ellos quedarse una semana o dos para estudiar más.

Fue un tiempo muy entretenido, entrañable y de grandes aprendizajes. Por ejemplo: conocer la realidad de extranjeros que viajaban por meses por Sudamérica y que valoraban tanto nuestro país  y querían saber de nuestra cultura e idioma. Se me abrió un mundo apasionante.

Sin embargo, por mucho que yo hablara un español promedio, culto formal e informal  y siendo una buena lectora, tenía  bastantes dudas  acerca de mi propio idioma, por lo que  tuve que estudiar muchísima gramática y comprender que el español es intrincado y que hay muchos y complejos tiempos gramaticales. Además en el español tenemos particularidades como el ser y estar, el  por y para, “que te vaya bien”  y todo eso que aquel que no habla nuestro idioma, debe comprender bien, por qué es diferente decir: «Yo estoy en Pucón»  de «Yo  soy de Pucón«, para evitar decir: Yo estoy de Pucón! o Soy en Pucón!!  Bueno,  así es de  maravilloso el español, lleno de misterios!

Siempre digo a mis alumnos de inglés: a ustedes les tocó aprender el idioma fácil… de hecho el inglés es mucho más fácil que el español, desde el punto de vista de la gramática al menos. Quizás en cuanto a la fonética… se puede discutir. El hecho es que no era tan sencillo como creía, pero fue fascinante aprenderlo y enseñarlo después, aún más.

Esta interesante etapa duró casi cuatro años y medio. En el camino también comencé a dar clases de inglés y mi oferta de trabajo aumentó considerablemente. Ya no sólo era español en École, sino también en la Hostería La Tetera y La Casita, además de alumnos en clases particulares de inglés.  Como el trabajo era mucho y mi tiempo limitado invité a trabajar conmigo a Loreley Gómez, una excelente profesora de inglés y español que vivía hacía un tiempo en Pucón. A través de ella conocí a Karin Malonnek, profesora de español que había realizado este trabajo en Alemania y que también había elegido Pucón para vivir. Un amigo en común, Hans Liechti nos sugiere  la idea de abrir,  las tres,  un espacio propio en el cual ofrecer cursos de inglés a la población de Pucón y de español a los extranjeros. Fue así, como comenzamos Language Pucón. Enseñamos inglés, español, alemán, francés, para adultos y niños.  Ese hermoso proyecto que duró 16 años, fue creciendo hasta convertirse en Organismo Técnico de Capacitación (OTEC). Esta condición, nos permitió ofrecer capacitaciones en inglés a diversas empresas de la zona y  a muchísimas personas locales interesadas en tener más herramientas de comunicación con los turistas. También incursionamos en nuevas áreas de capacitación. Y es así como  una de las empresas de la zona, creyó en nuestra propuesta y llegamos a ofrecer hasta cursos de computación además de inglés. Ese fue  un hermoso trabajo, ya que abrimos la posibilidad de entrar en el mundo de los computadores a personas que no habían encendido un computador en su vida.

La vida en Pucón es de constantes cambios. Las personas van y vienen así como las lluvias, el sol, el volcán y sus erupciones. También los proyectos tienen principio y fin. Tras años de trabajo en Language Pucón, las  socias decidimos separar caminos y sintiéndome  totalmente preparada para administrar, hacer clases, planificar y buscar alumnos, comencé este nuevo y desafiante proyecto de Instituto de idiomas y  Capacitación Speak Chile.

El enfoque de Speak Chile es hacer del aprendizaje del idioma inglés o español  una experiencia viva y de mucha interacción con hablantes nativos. Siempre atentos a las nuevas tendencias, sin dejar las formas que han funcionado siempre.

El grupo de profesores que me acompañan, tienen en común  una pasión por la enseñanza del inglés, además de una gran disposición a buscar nuevas metodologías para alcanzar nuestro objetivo, que naturalmente es que las personas hablen inglés, aportando así a la meta de hacer de Chile un país bilingüe. Porque podemos hacerlo. Porque todos pueden hablar más de un idioma, porque es enriquecedor, importante y necesario.

Por otro lado las puertas siguen abiertas a todos los extranjeros que quieran aprender el español chileno, que es maravilloso y melódico. Además que aquel que  estudia español en  Chile, es capaz de entender el español de cualquier país.

Speak Chile, hablemos inglés, es de Pucón y está en Pucón para quedarse y acompañar en su camino a todos aquellos que tomen el desafío de aprender idiomas  para avanzar en sus metas e ir tras sus sueños.

Patricia Gebauer N.

Profesora de Inglés y Español como segundo idioma

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *